¿Tu empresa tiene problemas?

Te ayudamos a superarlos

Haz click y consigue una solución a medida

¿Necesitas refinanciar tu empresa?

Tenemos ayudamos con los mejores servicios

Haz click y consigue una solución a medida

Tengas el problema legal que tengas, nosotros podemos ayudarte

Counsel Parteners es tu socio jurídico de referencia

Haz click y consigue una solución a medida

¿Problemas con tu hipoteca?

Nuestro equipo experto puede ayudarte

Haz click y consigue una solución a medida

Más de 15MM€ recuperados por SWAPS mal vendidos

Nuestros clientes nos lo agradecen

Haz click y consigue una solución a medida

Asesoramiento jurídico

La diversidad nos ha permitido desarrollar una práctica jurídica con visión global de servicio y de conocimiento del negocio del cliente ofreciendo un asesoramiento altamente cualificado y especializado.

Los abogados del departamento jurídico trabajan en diferentes sectores de negocio aunando así la alta cualificación y especialización profesional con el saber-hacer del negocio. Esta estrategia nos permite prestar un asesoramiento legal adaptado a la realidad del negocio y del cliente, siendo capaces de gestionar complejas operaciones transaccionales, mantener el conocimiento de los mercados locales y satisfacer los retos y expectativas de cada sector.

Las principales áreas de actuación  son las siguientes:

1. Departamento procesal

Los profesionales de Counsel Partners somos expertos en la resolución de controversias y contamos con dilatada experiencia en la representación letrada en litigios seguidos ante los Tribunales españoles de Justicia y ante Tribunales Arbitrales, nacionales e internacionales.

Nuestra política es defender los intereses de nuestros clientes con el fin de evitar posibles conflictos y para, en caso de ser inevitables los mismos, afrontarlos en las mejores condiciones posibles.

Nuestra dilatada experiencia nos permite adaptarnos a las más diversas situaciones, incluido el actual entorno económico marcado por la inestabilidad y los profundos cambios.

Contamos con expertos litigadores en la práctica totalidad de materias jurídicas y sectores de actividad económica.

Nos acredita una experiencia de más de veinte años en el asesoramiento y dirección letrada en todo tipo de procedimientos civiles y mercantiles, y en todos sus recursos, fases e instancias ante los tribunales de justicia nacionales.

Nuestro conocimiento sobre el negocio de nuestros clientes nos permite defender su posición jurídica de la forma más adecuada a sus intereses.

Además de la intervención en defensa de nuestros clientes ante los tribunales de justicia nuestro ámbito de actuación incluye la emisión de informes y opiniones legales sobre cuestiones de materia civil y mercantil potencialmente litigiosas así como la realización de análisis preventivos para identificar y evitar posibles riesgos jurídicos. Además, diseñamos y ejecutamos las estrategias pre-contenciosas y contenciosas más acordes con la defensa de los intereses de nuestros clientes.

 

Cubrimos una amplia variedad de temas en nuestra práctica procesal y de arbitraje, incluidos litigios en asuntos civiles y comerciales, derecho bancario, derecho de la competencia, seguros, controversias de carácter inmobiliario, relacionados con inversiones, casos de responsabilidad por productos y conflictos derivados de contratos de distribución o de suministro.

Buscamos obtener soluciones eficientes de manera “extrajudicial,” pero tenemos una amplia experiencia en litigios a todos los niveles del sistema judicial español y a nivel nacional e internacional en procedimientos de arbitraje para defender vigorosamente los intereses de nuestros clientes cómo y cuando sea necesario.

También asesoramos a empresas en dificultades, así como a bancos y otros acreedores en relación con todas las cuestiones de insolvencia, incluida la reestructuración preventiva de empresas.

Nuestros profesionales están especializados en delitos económicos, responsabilidad penal de empresas, blanqueo de capital, delitos ambientales y delitos contra la propiedad intelectual, entre otros temas. También tenemos una gran experiencia en lo que se refiriere a la defensa de nuestros clientes de la responsabilidad penal derivada de accidentes de trabajo.

Participamos por nuestra especialización en varios macrojuicios a nivel nacional e internacional, en materia de derechos de los consumidores, derecho de la competencia y otros.

Arbitraje doméstico

Igualmente estamos especializados en representar a nuestros clientes en arbitrajes ad hoc y en arbitrajes institucionales domésticos, y también en su defensa en procedimientos judiciales relacionados con el arbitraje: nombramiento de árbitros, asistencia en la práctica de prueba, medidas cautelares, acción de anulación del laudo arbitral y ejecución forzosa del mismo.

2. Departamento Reestructuraciones e Insolvencias.

Asesoramos recurrentemente desde 2008 a deudores en dificultades para que puedan articular las decisiones óptimas dirigidas a reestructurar su negocio operativa y/o financieramente. Este asesoramiento comprende todos los aspectos laborales, concursales, financieros y fiscales. Nuestra experiencia en la reestructuración de grupos y compañías contribuye a que los planes de ajuste se adapten a las necesidades del negocio y la situación del mercado.

También asesoramos a bancos, bonistas y aseguradoras en la defensa de sus créditos y su paquete de garantías en situaciones de pre-insolvencia e insolvencia, colaborando activamente en la recuperación de los créditos y monitorizando periódicamente las incidencias que puedan afectarles.

 

Asesoramos recurrentemente a nuestros clientes, cuando es el caso, en situaciones especiales con intereses en España, y les acompañamos en su aproximación a la operación, comprensión de los principales problemas y diseño de las estrategias más idóneas para mitigar controversias o pérdidas de la inversión. Cubrimos todo el espectro de inversores (instituciones, fondos de inversión, fondos de situaciones especiales, distress funds y hedge funds) y todas las clases de operaciones, ya sean adquisición de compañías, unidades productivas, activos aislados y carteras de deuda, así como la concesión de crédito (direct lending) a grupos o empresas, recomendando las mejores estrategias de cara al retorno de la inversión.

Nuestra implicación con el cliente nos permite como especialistas en reestructuraciones estar cerca del cliente al mismo tiempo que mantenemos una interlocución directa con las autoridades económicas o judiciales y con el resto de los operadores locales afectados e involucrados en las situaciones de crisis.

Durante los años 2014-2017 y particularmente en 2020 se ha llevado a cabo una profunda reforma de la legislación concursal que desde Counsel Partners hemos seguido muy de cerca y que busca facilitar una eficaz reestructuración de la deuda de las empresas.

Reestructuraciones empresariales

Prestamos asesoramiento a los prestatarios, en operaciones bilaterales y sindicadas, de financiación corporativa (corporate lending); financiación de adquisiciones (leverage finance); en el mercado secundario de préstamos, en la refinanciación de empresas en crisis (debt restructuring); en la adquisición de préstamos morosos (non-performing loans), concesión de crédito a empresas en situaciones especiales (direct lending, fresh money) y adquisición de paquetes de deuda (distressed y below par). Dentro de ese sector también se incluye el asesoramiento en financiación estructurada (structured finance) y el tratamiento de instrumentos derivados en situaciones de pre-insolvencia e insolvencia.

Refinanciaciones de deudas

Del lado del deudor, asistimos en la determinación del tipo de refinanciación más óptima (sindicada; bilateral; con experto independiente; con o sin homologación judicial), analizar las clases de deuda afectada y definir los objetivos del proceso, adaptándonos a las motivaciones de las partes implicadas (entidades financieras, fondos, inversores, empresa, proveedores, trabajadores, administraciones públicas). Cuando asesoramos a la empresa a refinanciar, podemos intervenir en la negociación de acuerdos de stand/still, en la búsqueda de nueva financiación, en la venta de activos y en el canje de deuda por activos o instrumentos de capital (debt-to-equity swap).

 

Cuando nuestro equipo de abogados asesora a inversores, fondos o a entidades financieras, puede analizar el tipo de refinanciación propuesta y estudiar el paquete de garantías. También podemos preparar pruebas de resistencia de las garantías en caso de insolvencia y sugerir otras posibilidades, intervenir en la negociación de acuerdos de stand/still y acuerdos entre acreedores, incluida la solicitud de homologación judicial del acuerdo alcanzado por la mayoría de entidades financieras, que puede incluir la extensión forzosa de los efectos del acuerdo a los acreedores disidentes o la defensa de estos acreedores disidentes frente a una extensión forzosa de efectos que implique un sacrificio desproporcionado de su posición o una ausencia de las mayorías relevantes.

Nuestros profesionales de Reestructuraciones e Insolvencias realizan due diligences legales en operaciones de compra o venta de carteras de créditos de cobro dudoso, en las que pueden asesorar durante todo el proceso, incluida la redacción de acuerdos de confidencialidad, la formalización de ofertas, la redacción de los contratos de compraventa, la redacción del contrato con el servicer, etc.

Tras la adquisición de la cartera, nos involucramos activamente en el proceso de recuperación del crédito de las posiciones más compleja sugiriendo y poniendo en práctica estrategias legales que minimizan los costes y despejan incertidumbres.

Adquisición de compañías, activos y deuda de empresas en crisis

Asesoramos recurrentemente en derecho español en adquisiciones de compañías, unidades productivas, activos aislados y paquetes de deuda, mitigando los riesgos legales de las adquisiciones y reduciendo los tiempos de ejecución.

 

Situaciones de presinsolvencia y concurso de acreedores

Desde el punto de vista del deudor, proponemos soluciones “a medida” para la superación de la crisis y la rápida toma de decisiones. Mediante procedimientos extrajudiciales o judiciales (como el pre-concurso y el concurso de acreedores) nos encargamos de ejecutar planes de reestructuración y asesorar en la venta de activos, líneas de producción o unidades productivas, procurando mantener el equilibrio entre todos los interesados (comprador, vendedor, trabajadores, administración concursal, etc.).

 

Nuestra dilatada experiencia en materia concursal (también en su vertiente procesal) y la participación de nuestro equipo en los importantes concursos de acreedores son garantía del mejor servicio al cliente. Destaca de manera particular la experiencia de nuestro equipo en la llevanza (asesorando a deudores o a acreedores) de incidentes concursales o litigios vinculados con el concurso de acreedores de gran complejidad jurídica y técnica.   

Desde el punto de vista del acreedor, nuestro equipo de expertos diseña las estrategias de cobro y recuperación del crédito más eficaces. Aconsejamos y nos encargamos de la ejecución de garantías reales o financieras, incluida la ejecución de acciones o participaciones. Negociamos con la administración concursal para maximizar el retorno de los créditos y asesoramos en la compra de activos de empresas en situación de insolvencia o preinsolvencia.

Recuperación de créditos

En estos casos nos implicamos activamente en la recuperación de los créditos de forma que sea posible un retorno del crédito maximizado.

Responsabilidad de administradores, consejeros y directivos

Nuestro equipo de abogados especialistas en Reestructuraciones e Insolvencias analiza las potenciales responsabilidades (mercantiles, fiscales, laborales y penales) de los administradores, directivos y apoderados de empresas insolventes o próximas a la insolvencia.

Dentro de los concursos de acreedores, tenemos una dilatada y exitosa experiencia en la defensa de responsabilidades de administradores y directivos de empresas insolventes. Revisamos las pólizas de seguros de responsabilidad civil, así como en determinados casos se negocia con la compañía aseguradora la cobertura y los gastos de defensa legal y, en casos más complejos, el inicio de acciones para reclamar ambos en vía judicial o arbitral.

3. Mercantil / Societario

En las cuestiones propias del día a día de la empresa somos abogados recurrentes de varias asociaciones empresariales y colegios profesionales, así como de un número muy importante de empresas medianas y pequeñas. Nuestra elevada especialización conlleva que en ocasiones no seamos los asesores ordinarios de nuestros clientes, sino que se nos contrate para proyectos específicos. En esta situación somos abogados tanto de grandes, como de pequeñas y medianas empresas.

 

Nuestra experiencia nos permite asesorar a la empresa en todas las áreas propias de la práctica mercantil y ofrecer una solución integral a las necesidades legales de su vida societaria; en particular nos centramos en ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida y prácticas, tomando en 

consideración el contexto en que desarrollan sus negocios y las jurisdicciones en que operan las empresas, proporcionando una visión completa y a largo plazo, sin perder de vista los posibles riesgos reputacionales y otros riesgos legales que el cliente deba afrontar en el futuro.

 

En general tenemos amplia experiencia en el asesoramiento integral de empresas en cuestiones jurídicas generales, de carácter societario, contractual, concursal, estrategias de grupo, etc.

 

Acompañamos a nuestros clientes en operaciones especiales o sensibles, legales e inmobiliarias, planificando e implementando operaciones de reestructuración empresarial y actuaciones de M&A en todo el territorio nacional.

 

Finalmente estamos acreditados y participamos en la resolución de conflictos societarios tanto en vía extrajudicial como judicial.

Derecho de sociedades

Prestamos un asesoramiento integral en derecho societario a compañías desde el comienzo de su vida societaria, al tiempo de su constitución, y hasta la extinción de su personalidad jurídica, pasando por el acompañamiento recurrente en la búsqueda de soluciones a todas las necesidades legales que se puedan manifestar en el día a día de las mismas.

Este asesoramiento incluye, por lo tanto, nuestro apoyo profesional en labores como la constitución de sociedades; la reforma y actualización de sus estatutos y reglamentos internos; la ampliación y reducción de su capital social; el análisis de las cuestiones jurídicas relacionadas con la transmisibilidad de las acciones, participaciones sociales o cuotas y, en general, el apoyo o desempeño directo de funciones de Secretaría de los consejos de administración u otros órganos rectores de las sociedades.

 

Igualmente, nuestra experiencia se extiende a la negociación de pactos entre socios; las cuestiones jurídicas o contractuales relacionadas con la composición y elección de sus órganos de administración y gestión, la política de dividendos; los sistemas de retribución de administradores y altos directivos; los traslados internacionales del domicilio social; las transformaciones sociales; la participación en procesos de reestructuración empresarial (fusiones, escisiones, cesiones globales de activos y pasivos), tanto nacionales como internacionales; la emisión de bonos y obligaciones; y la negociación de cláusulas de resolución de las situaciones de bloqueo y en la defensa de los intereses de la sociedad, sus socios o consejeros, en situaciones de potencial conflicto societario.

Contratación Mercantil Nacional e Internacional

Participamos en la elaboración, negociación, análisis e interpretación de contratos empresariales, independientemente del sector de actividad o de su naturaleza jurídica, términos y condiciones, orientando nuestro trabajo, en todo momento, a la simplificación de la complejidad inherente a las operaciones mercantiles cuidando del cliente más allá de la específica transacción mercantil, en cada fase de su actividad empresarial.

4. Departamento de Real Estate / Asesoramiento Inmobiliario

Prestamos servicios de Due-diligence inmobiliaria para las principales entidades bancarias, con una dilatada experiencia de más de siete años en la materia.   

Nuestra especialización profesional en las diversas materias jurídicas que confluyen en este tipo de transacciones y el profundo conocimiento de las prácticas del sector nos permiten prestar asesoramiento en las distintas áreas propias de la actividad inmobiliaria: compraventa de inmuebles y sociedades inmobiliarias, arrendamientos, contratos de promoción y construcción, financiación inmobiliaria y configuración jurídica de grandes inmuebles.

Participamos de forma continuada en transacciones inmobiliarias de alta complejidad y en negociaciones que requieren una gran especialización.

Compraventa de Inmuebles y Sociedades Inmobiliarias

Disponemos de un equipo de abogados especializados en los aspectos legales de todo tipo de inmuebles (edificios de oficinas, centros comerciales, naves industriales y logísticas, hoteles, residencias de la tercera edad, patrimonios residenciales, campos de golf y puertos deportivos), con conocimientos específicos de los aspectos jurídicos a considerar en su venta o adquisición, así como en la financiación de proyectos inmobiliarios y constitución de garantías.

 

Asesoramos en procesos competitivos de venta o en compras ordinarias, operaciones de sale & lease back, compraventas de inmuebles en construcción, así como en la regularización de carteras inmobiliarias para su posterior venta o para la optimización del patrimonio.

Contratos de promoción, construcción y técnicos

Contamos con una dilatada experiencia en negociación de contratos de promoción, promoción delegada, Project Management y otros contratos vinculados con la promoción inmobiliaria, contratos de construcción y contratos “llave en mano”, contratos con arquitectos, ingenieros y otros técnicos que intervienen en el proceso de construcción, contratos de compraventa sobre plano, con agentes inmobiliarios, etc.

Nuestro equipo, además, asesora en el cumplimiento de la normativa aplicable en la venta de viviendas por promotores. Así mismo, somos especialistas en el asesoramiento sobre estructuras jurídicas para acometer procesos de promoción inmobiliaria: análisis de riesgos, optimización fiscal.

Contratos de arrendamiento

Nuestros profesionales negocian toda clase de contratos de arrendamiento, de todo tipo de inmuebles y locales (comerciales en edificios de uso mixto, locales comerciales en centros comerciales, naves industriales, naves logísticas, oficinas, etc.), así como contratos de arrendamiento y de gestión hotelera, contratos de gestión inmobiliaria o contratos relativos a residencias de la tercera edad, entre otros.